17/07/2026
🚨 ¿CUIDANDO A OTROS DESPUÉS DEL SISMO? Los invitamos a leer esto...
🫂 Proteger y alimentar a los nuestros tras lo ocurrido el pasado 24 de junio es vital, pero nuestros recursos físicos y mentales son limitados. El síndrome del cuidador quemado del que pocos hablan, no es falta de amor; es tu cuerpo operando con el tanque vacío, es decir, agotado y sin energía.
Señales de alerta que debes tener en cuenta:
🧠 Fatiga profunda, dificultad para concentrarte y hasta niebla mental, que no se quita al dormir, si es que lo logras.
🫀 Irritabilidad con las personas que más amas.
🤕 Dolores de cabeza, tensión muscular o bloqueos de memoria.
Cuidar de nosotros mismos, no es egoísmo, es una estrategia de supervivencia para poder seguir ayudando.
👇 Algunas herramientas sencillas de seguir para el “Bienestar Colectivo”:
✨ Micro-pausas de 3 minutos: Si llevas muchas horas haciendo algo, frena. Regálate una pausa corta para respirar conscientemente o hacer una meditación rápida. Ese pequeño respiro resetea tu mente.
✨ Dividir la carga: No intentes hacerlo todo solo. Busca apoyo y distribuye las tareas entre varios para sacar adelante la actividad de forma comunitaria y más ligera.
✨ Comida consciente: Comparte lo que tengan a la mano con otros cuidadores. Sentarse a comer en grupo libera oxitocina y baja el cortisol (estrés). Alimentar el alma también es medicina. Una bebida o sopa caliente sería ideal.
Les enviamos un abrazo inmenso y apretado... Sigamos adelante con amor. Un día a la vez”.🫂❤️🇻🇪
Guarda este post y compártelo con esa persona, amigo o familiar que no ha parado de ayudar desde el primer día👇