Coneja de la Luna Pulquería

Coneja de la Luna Pulquería 🔞 No compartas con menores de edad. Al seguirnos confirmas que tienes +18 años.

Pulque de Hidalgo, de Tlaxcala y Estado de México, directamente a tierras Zacatecanas.

°Vendemos por tamaños:
>Pulque Natural<
Chico Natural: 20$ |
Mediano Natural: 30$ |
Grande Natural: 40$ (es un litro) |

>Curados del día<
Chico Curado: 30$ |
Mediano Curado: 45$ |
Grande Curado: 60$ (es un litro)

Buenas tardes bandita pulquera 🐇❤️‍🔥🥛Hoy toca de mazapán y frutos rojos 🍓🍒🥜🥜
14/06/2026

Buenas tardes bandita pulquera 🐇❤️‍🔥🥛
Hoy toca de mazapán y frutos rojos 🍓🍒🥜🥜

14/06/2026






Esos mis tizoc, adelante con las invitaciones, hoy hay curado de frutos rojos, tropical y fresa colada 🐇🥛Los esperamos e...
13/06/2026

Esos mis tizoc, adelante con las invitaciones, hoy hay curado de frutos rojos, tropical y fresa colada 🐇🥛
Los esperamos en Víctor Rósales 166A, recuerden “aunque sea una hora a pata, no está lejos la pulcata”


 Los esperamos bandita 🐇❤️‍🔥🥛Hoy la cura es de mango y avena 🥭🥭🌾🌾
11/06/2026


Los esperamos bandita 🐇❤️‍🔥🥛
Hoy la cura es de mango y avena 🥭🥭🌾🌾

Buenas tardes bandita pulquera 💥💥💥Hoy los esperamos con toda la magia del pulque bendito, hoy tenemos curados de nuez y ...
10/06/2026

Buenas tardes bandita pulquera 💥💥💥
Hoy los esperamos con toda la magia del pulque bendito, hoy tenemos curados de nuez y frutos rojos, los esperamos 🐇❤️‍🔥🥛

Buen inicio de semana bandita pulquera 💥💥💥Ya son vacaciones y en esta temporada estaremos en servicio todos los días de ...
08/06/2026

Buen inicio de semana bandita pulquera 💥💥💥
Ya son vacaciones y en esta temporada estaremos en servicio todos los días de la semana, así que comenzamos con una dosis de curados de y 🫐🍋🍍


08/06/2026

Son las 6 de la mañana, amanece en mi pueblo San Lorenzo Huehuetitlán municipio de Tianguistenco estado de México, es la hora de levantarse para ir a raspar los magueyes. En esta ocasión iré y regresaré cargando el aguamiel porque el burrito, papá lo llevará al monte para traer una carga de leña.
Terminé el primer año de secundaria, son las vacaciones de verano y por lo tanto, tengo que ayudar en el trabajo de la casa.
Me levanto del petate y me pongo las botas de trabajo para enseguida ir a preparar la "Bota" (la bota es el cuero disecado de un borrego que sirve como utensilio para guardar el aguamiel), guardo el "Acocote" y el Acaxtle (el acocote es un bule que sirve para succionar el aguamiel y el Acaxtle, es una cuchara afilada, es para una vez sacada el aguamiel, hacer una raspa al hueco del maguey).
Salgo a la calle empedrada, camino con mucho cuidado porque parte de la noche estuvo lloviendo y las piedras están muy resbaladizas. La calle sale directo al camino que seguiré para llegar a los magueyes que me toca "raspar".
Me sorprendo mucho porque ya amaneció pero con la neblina, solo alcanzo a distinguir las paredes de adobe de las casas que voy pasando al caminar. Esta mañana la neblina es muy espesa y siento como choca la brisa en la cara a cada paso que doy.
Se escucha en muchas casas el canto de los gallos y el cacaraquear de las gallinas, a lo lejos el relinchar de unos caballos, tambien se escucha un cencerro, el mugir de los toros y las vacas que las llevan a pastar. Asi caminando de prisa, voy aspirando el rico aroma de la tierra mojada. Voy subiendo lomas, caminando entre bordos y los surcos de las milpas sembradas de maíz.
Por fin llego al primer maguey, tiene las pencas entrelazadas y clavadas con las mismas puyas haciendo una forma de casita, le quito la piedra y el pedazo de penca que sirve como protección para que los tlacuaches, no tomen el aguamiel. S**o el acocote, succiono y vacío el líquido en la "bota", acto seguido, s**o del morral de ixtle el Acaxtle de raspar y presiono con fuerza para que la cuchara, se hunda e ir haciendolo alrededor, el cajete (hueco) cada vez se hace más profundo, la fibra que se hace al raspar se llama "Mechal" y lo voy poniendo en la tierra a un lado del maguey.
Tomo nuevamente el pedazo de penca y enseguida la piedra para asegurar que el hueco, quede bien protegido y así, voy de uno en uno hasta terminar de raspar los seis magueyes que esta vez, están en su punto.
La Bota está casi llena, la coloco en un bordo de tierra de una zanja, me pongo de espalda y sostengo el mecapal en la frente para cargarla sobre la espalda e ir de regreso a casa. Después de atravesar los sembradíos, llego a casa con las botas llenas de lodo y el pantalón mojado hasta las rodillas. La lluvia dejó mucho rocío en la hierba que había entre las milpas.
Enseguida, descargo de la espalda la bota, cuelo y vacío el aguamiel en un recipiente de barro para que se fermente y después mi madre lo pueda vender, ya sea por litro o por jarros de medio litro.
- Es un pulque muy rico -.
Dicen los señores que lo compran.

Texto: ©️ Marco Antonio Olguín Sánchez, para la página Orgullo Mexicano.
Fotografía: Tlachiquero del estado de Hidalgo hacía el año de 1950, crédito a quien corresponda.

Buenas tardes bandita pulquera 💥💥💥  en este dominguito sabroson,  hoy tenemos curado de   y   🐇❤️‍🔥🥛Los esperamos en su ...
07/06/2026

Buenas tardes bandita pulquera 💥💥💥
en este dominguito sabroson, hoy tenemos curado de y 🐇❤️‍🔥🥛
Los esperamos en su pulquería de confianza 🎉🎉🎉

Buenas buenas bandita pulquera ✨✨✨Hoy tenemos actividad cultural en la pulcata Habrá ricos curados de mazapán con chocol...
06/06/2026

Buenas buenas bandita pulquera ✨✨✨
Hoy tenemos actividad cultural en la pulcata
Habrá ricos curados de mazapán con chocolate, pistache y queso con fresa 🐇❤️‍🔥🥛


Dirección

Zacatecas

Horario de Apertura

Miércoles 4pm - 10pm
Jueves 4pm - 10pm
Viernes 4pm - 10pm
Sábado 3pm - 10pm
Domingo 3pm - 9pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Coneja de la Luna Pulquería publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Coneja de la Luna Pulquería:

Compartir

Categoría