23/07/2026
| Periodistas protestaron para exigir justicia por comunicadores asesin@dos y garantías para la libertad de expresión.‼️
👉 Reporteros, periodistas y trabajadores de diversos medios de comunicación de Chilpancingo, se manifestaron este jueves al exterior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por los comunicadores asesin@dos en el país y reclamar el fin de la impunidad en los crímenes contra la prensa.
👉 Alrededor de las 12:30 horas, un grupo de comunicadores se concentró frente a la dependencia, donde realizó una protesta pacífica y dio lectura a un posicionamiento en el que demandó a los tres niveles de gobierno garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión, así como detener las agresiones, amen@zas y asesinatos contra periodistas.
👉 Durante la manifestación, los asistentes señalaron que ejercer el periodismo en México continúa siendo una actividad de alto riesgo y reprocharon la falta de resultados en las investigaciones de los at@ques contra integrantes del gremio, situación que, afirmaron, favorece la impunidad.
👉 Como parte de sus exigencias, los periodistas demandaron el esclarecimiento del h0micidio del periodista y director del portal de información policiaca Los Real de Guerrero, Nelson Matuz Peña, quien fue asesin@do en julio de 2023 en el puerto de Acapulco. Recordaron que, a tres años del crimen, la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre personas detenidas ni avances sustanciales en las investigaciones, por lo que el caso permanece en la impunidad.
👉 También mencionaron los casos de Carlos Leonardo Ramírez Castro, Juan David Gámez, Luis Ángel López Valdés, Manuel Alejandro Moreno Serna "Alex Serna", Roxana Berenice Guzmán Ramírez, Josué Martínez Contreras y Francisco Alejandro Leyva Aguilar, cuyos hOmicidios reflejan, señalaron, la vulnerabilidad en la que continúa desempeñándose la labor periodística.
👉 Finalmente, los manifestantes hicieron un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal para implementar acciones eficaces que garanticen la seguridad de quienes ejercen el periodismo, esclarecer los asesinatos de comunicadores y poner fin a la impunidad que prevalece en estos casos, con el objetivo de que la libertad de expresión pueda ejercerse sin miedo en Guerrero y en todo el país.
👉 Mientras que dos reporteros originarios de Chilpancingo continúan desplazados a causa de la violencia, sin que hasta el momento las autoridades hayan implementado las condiciones necesarias para garantizar su seguridad y posibilitar su regreso a la capital del estado
Información: Edición Guerrero.