27/11/2025
/ A sus 35 años, el doctor Reynaldo Maldonado irrumpe en la política limeña con una mezcla de juventud, formación profesional y un discurso enfocado en el orden, la inversión y la recuperación de un municipio golpeado por los fenómenos naturales.
El candidato a alcalde de La Lima por el Partido Liberal asegura que decidió dar el salto “porque ya no quiere seguir siendo espectador”, sino convertirse en el actor que lidere la transformación que, según él, la ciudad lleva más de una década esperando.
Aunque es nuevo en la vida política, Maldonado comentó a Diario TIEMPO que ha sabido rodearse de un equipo técnico que lo ha ayudado a posicionarse como una alternativa seria, con visión y con la capacidad de proponer soluciones inmediatas.
Desarrollo y “La Poza de los Alcaldes”
Maldonado reconoce que La Lima “se quedó atrapada en el tiempo”, un estancamiento que se agudizó tras las inundaciones de 2020. Esa combinación, asegura, ha ahuyentado inversiones y frenado el desarrollo.
Su plan de gobierno parte de un concepto central: ordenar y limpiar la ciudad.
“Todo está desordenado, empezando por la municipalidad”, agregó.
Añadió que La Lima tiene “problemas de basura, sus calles están desordenadas y creo que, para atraer inversión y desarrollo, tiene que existir un lugar adecuado para así venderlo a los empresarios e inversionistas”.
El candidato a alcalde Reynaldo Maldonado y el aspirante a vicealcalde Cesar Fúnez en el cierre de campaña. Uno de sus compromisos es, durante los primeros seis meses de gobierno, reconstruir el bulevar principal, una vía emblemática que lleva más de 12 años en deplorables condiciones.
Según el candidato, esta vía no se ha reparado porque no existe voluntad de hacerlo. “Han estado los fondos, se han hecho múltiples estudios, ya se sabe qué hacer y por dónde drenar el agua, pero la falta de voluntad ha mantenido al municipio con ese problema más de más de 12 años”, aseveró.
72 millones de lempiras para La Lima
Maldonado reconoce que La Lima arrastra un serio problema de recaudación, pues muchos ciudadanos dejaron de pagar impuestos.
“También comprendo al limeño, a quien se le ha hecho difícil poder ir a pagar impuestos después de ver cómo esos fondos se iban para otras cosas que no son obras que ayuden a desarrollar el municipio”, mencionó.
Si llega a la alcaldía, su meta es reconstruir la confianza del contribuyente a través de obras visibles, útiles y de impacto. “La gente necesita ver resultados, obras que les digan: ‘aquí está su dinero invertido’. Eso anima a volver a pagar”, afirmó.
El candidato liberal aseguró que visitó todos los barrios y colonias de La Lima.
Para facilitar ese proceso, impulsará amnistías municipales, planes de pago y programas especiales que permitan a los ciudadanos ponerse al día sin tanta carga financiera.
“La municipalidad está endeudada con muchos millones, pero esa no es excusa para mí; al contrario, es una razón más por la cual esforzarme a conseguir más dinero, más fondos, para que todas las obras que uno tenga planeadas realizar se puedan ejecutar”, acotó.
Sobre la deuda de aproximadamente 72 millones de lempiras que San Pedro Sula mantiene con La Lima por concepto de impuestos del aeropuerto Ramón Villeda Morales, Maldonado asegura que ya tiene un compromiso verbal.
“Al momento de nosotros ganar las elecciones, se nos va a transferir el dinero, porque le pertenece al municipio y porque esos fondos van a ser bien utilizados”, detalló.
Generación de empleo
Maldonado destaca que La Lima posee una ventaja competitiva poco aprovechada: su alto número de escuelas bilingües. Esto, asegura, ha permitido que muchos jóvenes dominen el inglés y encuentren trabajo en call centers de otros municipios.
“Aquí se habla mucho inglés. Tenemos muchos jóvenes que salen a trabajar a call centers. En nuestro plan de gobierno está crear contactos con empresas de call center para llevar una de esas ramas al municipio”, dijo.
El candidato también apuesta por atraer inversión privada, asegurando que ya ha establecido contactos con empresarios interesados en evaluar oportunidades en el municipio. Su objetivo es generar nuevos empleos locales y evitar que los limeños sigan migrando a otros sectores en busca de trabajo.
La Lima cuenta con una población de más de 80,000 personas.
Consultorio móvil y atención en salud
El doctor Maldonado propone implementar un consultorio móvil para atender comunidades de difícil acceso, especialmente aquellas que hoy carecen completamente de servicios básicos de salud.
Además, anunció la reapertura del consultorio municipal, cerrado desde hace varios años.
“Vamos a reabrirlo, con un médico permanente que atienda al adulto mayor. Queremos incluir también un servicio de geriatría”, afirmó.
Lamentó que La Lima no cuente con un hospital ni con una clínica municipal operativa. Para él, la salud será un eje fundamental de su administración.
Para cerrar, Maldonado reconoce que la tarea no será sencilla, pero asegura que está listo para asumirla. “No será fácil, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr. Le estoy apostando a que La Lima vuelva a ser el municipio que alguna vez fue”, concluyó.
Fuente: Diario Tiempo
Reynaldo Maldonado Partido Liberal de Honduras