Magdalénico

Magdalénico El pulso informativo de Colombia y el Magdalena Medio.

Medio digital dedicado a informar con veracidad y oportunidad sobre la actualidad de Colombia y el Magdalena Medio.

  | La familia presidencial de Ecuador atraviesa por un difícil momento tras confirmarse el fallecimiento de Stefano Nob...
17/08/2026

| La familia presidencial de Ecuador atraviesa por un difícil momento tras confirmarse el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, el tercer hijo que esperaban el mandatario Daniel Noboa y la primera dama, Lavinia Valbonesi. La triste noticia fue dada a conocer por la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, quien explicó que Valbonesi debió ser sometida a una intervención médica de urgencia debido a una grave complicación durante la gestación.

Tras la confirmación del deceso, diversas personalidades del gabinete ejecutivo y del ámbito legislativo expresaron públicamente sus condolencias. Entre los mensajes de solidaridad destacan los de la ministra de Educación, Gilda Alcivar; la ministra de Trabajo, Cynthia Gellibert; y la presidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, quienes enviaron su respaldo y afecto al jefe de Estado y a su esposa ante la irreparable pérdida.

Como manifestación de duelo y respeto institucional, la bandera del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en Quito, permanecerá izada a media asta durante un periodo de tres días. Cabe señalar que la pareja presidencial tiene dos hijos nacidos previamente: Álvaro, en 2022, y Furio, en 2024.

Desde Magdalénico lamentamos profundamente esta noticia y expresamos nuestras condolencias a la familia en este doloroso momento.

  | El reciente anuncio del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, sobre la incorporación de Colombia al...
17/08/2026

| El reciente anuncio del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, sobre la incorporación de Colombia al "Escudo de las Américas" y la supuesta autorización para operaciones en territorio nacional, desató un intenso debate político y legal. Aunque los voceros internacionales han presentado esta articulación como un avance estratégico contra el crimen organizado, diversos analistas señalan que la presencia directa de tropas extranjeras en suelo colombiano carece de viabilidad operativa inmediata.

En diálogo sobre este panorama con medios de comunicación, el teniente coronel en retiro y analista político Luis Alberto Villamarín calificó como una "hiperbolización" la idea de un desembarco de tropas estadounidenses. Según el especialista, no le resulta conveniente ni estratégico a Washington arriesgar personal terrestre en el país, recordando además que, de acuerdo con el artículo 173 de la Constitución Política de Colombia, la única entidad con facultad legal para autorizar el tránsito o la permanencia de tropas extranjeras en misiones militares en el país es el Senado de la República.

El teniente coronel Villamarín precisó que la verdadera cooperación binacional continuará enfocada en soporte técnico, inteligencia estratégica, tecnología satelital y asesoría logística, dejando la ejecución de operaciones de combate directamente en manos de las Fuerzas Militares de Colombia. Asimismo, el analista sugirió que este tipo de declaraciones por parte de funcionarios norteamericanos obedecen a narrativas políticas para mostrar efectividad exterior, pero carecen de sustento doctrinario y asesoría de expertos de carrera.

Ante la controversia y la incertidumbre sobre el alcance real de los acuerdos, el Senado de la República alista para esta semana un debate de control político con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez. El objetivo de la citación institucional será exigir explicaciones detalladas sobre los compromisos pactados con el gobierno estadounidense, determinar si se vulneró la soberanía nacional y fijar los límites jurídicos de la cooperación en materia de seguridad.

  | Una preocupante situación de seguridad rodea a Anyela Guanga, excandidata a la Cámara de Representantes por las comu...
17/08/2026

| Una preocupante situación de seguridad rodea a Anyela Guanga, excandidata a la Cámara de Representantes por las comunidades negras, tras denunciar haber sido víctima de una intimidación en la puerta de su domicilio en la capital del país. En el lugar, la líder política halló una corona fúnebre con su nombre y una bolsa con tres proyectiles de alto calibre.

La afectada vinculó directamente este hecho a los reclamos e impugnaciones judiciales que lidera para recuperar la curul afro, un escaño asignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que la comunidad considera objeto de irregularidades. Guanga responsabilizó públicamente de su seguridad al excongresista Eduardo Pulgar, argumentando supuestas presiones e injerencias sobre dicha disputa territorial y electoral.

Tras el incidente, efectivos de la Policía y la SIJÍN atendieron la llamada de emergencia en la vivienda para recepcionar la denuncia y recolectar el material probatorio. Mientras avanza la radicación de nuevas acciones legales ante el Consejo de Estado, la dirigencia afro solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) la asignación prioritaria de un esquema de seguridad para salvaguardar la vida de la excandidata.

17/08/2026

| Decenas de voluntarios reunidos en el centro comercial Unicentro de Bogotá acaban de celebrar el despacho de un camión repleto de provisiones y ayudas humanitarias destinadas al municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.

La jornada solidaria logró convocar a numerosos ciudadanos que se acercaron al punto de acopio para aportar alimentos no perecederos, agua potable, prendas de vestir y kits de aseo básico. La masiva respuesta de la comunidad capitalina permitió completar la capacidad del vehículo de carga en tiempo récord.

Tras la exitosa recolección y el empaque del material, el transporte emprendió su viaje hacia San José del Palmar para entregar de manera directa los suministros a las familias afectadas por el terremoto.

17/08/2026

| Una ola de indignación ha provocado la visita oficial del presidente Abelardo De la Espriella a Buenaventura tras el devastador sismo de magnitud 7,4 registrado el pasado 10 de agosto. La controversia estalló luego de que el mandatario y su equipo entregaran balones de fútbol y camisetas con la marca de su partido y la inscripción "Defensores de la Patria" en zonas afectadas por la tragedia.

Comunidades locales y sectores de la oposición manifestaron su rechazo al calificar el hecho como un uso proselitista de la emergencia, señalando que las familias damnificadas requieren con urgencia alimentos, agua potable, atención médica y apoyo para la reconstrucción de sus viviendas, antes que material promocional de índole político.

Por su parte, defensores de la jornada gubernamental sostienen que los balones estaban dirigidos a la atención emocional de los niños en los albergues temporales y aclararon que la caravana también trasladó toneladas de asistencia básica y alimentos para la población del puerto.

17/08/2026

| Al presidente Abelardo De La Espriella le llueven críticas por su visita a Buenaventura tras el devastador terremoto. Ya que en lugar de llevar las ayudas urgentes que la comunidad esperaba como alimentos, kits de aseo y apoyo para la reconstrucción, su equipo entregó balones de fútbol y camisetas con el logo de "Defensores de la Patria".

La entrega, aunque dirigida a los niños, fue percibida como un acto de proselitismo político en medio de la tragedia, dado que los elementos portaban el nombre de su partido. Los ciudadanos expresaron su indignación en redes sociales, lamentando que la respuesta oficial pareciera más un show publicitario que una acción de auxilio real, demostrando una falta de sensibilidad ante las necesidades prioritarias de la población afectada. El video que acompaña esta noticia muestra el malestar de la comunidad ante la situación.

Video: Carlos Parra.

  | A tan solo tres días de haber asumido sus funciones, Magda Amaya Arévalo presentó su renuncia al cargo de secretaria...
16/08/2026

| A tan solo tres días de haber asumido sus funciones, Magda Amaya Arévalo presentó su renuncia al cargo de secretaria general del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), decisión que fue aceptada por la ministra Alexandra Falla.

La salida relámpago se desencadenó luego de que el presidente Abelardo De la Espriella solicitara revisar minuciosamente su nombramiento. La inconformidad y el pedido de revisión del mandatario se debieron a que la funcionaria había trabajado previamente durante la administración del expresidente Gustavo Petro.

Tras concretarse la dimisión de Amaya Arévalo, el Ministerio de las TIC avanza en la búsqueda y evaluación de nuevos perfiles para asumir las funciones de la Secretaría General.

16/08/2026

| Un lamentable accidente cobró la vida de un camionero en las carreteras de Casanare, exactamente en el sector de Barranquillita, jurisdicción del municipio de Nunchía.

El conductor intentó esquivar un árbol que se había caído sobre la carretera para evitar un choque de frente. Sin embargo, en la maniobra, un grueso pedazo de madera atravesó el parabrisas de la cabina y le impactó fuertemente en el pecho, causándole la muerte en el lugar.

Los cuerpos de rescate y la policía llegaron a la zona para atender la emergencia, recuperar el cuerpo y limpiar la vía para normalizar el paso de vehículos.

Noticia en desarrollo.

16/08/2026

| Un enorme susto pasaron los médicos, enfermeros y pacientes del hospital de Ábrego, luego de que hombres armados dispararan contra el puesto de salud para evitar que seis militares heridos fueran sacados del municipio hacia el hospital de Ocaña.

Los criminales buscaron bloquear la salida de las ambulancias y frenar la atención de los uniformados que habían quedado lesionados en medio de ataques en la zona.

El personal de salud tuvo que tirarse al piso para protegerse del tiroteo mientras la Fuerza Pública tomaba el control del lugar para proteger a los médicos y lograr trasladar a los heridos a un centro de mayor complejidad.

16/08/2026

| Un profundo rechazo e indignación ciudadana ha provocado la imposición de una sanción económica a un camión de carga que transportaba ayudas y provisiones humanitarias con destino a la ciudad de Pereira.

El hecho se registró en un puesto de pesaje ubicado antes del descenso hacia el municipio de Cajamarca (Tolima), donde las autoridades de tránsito y transporte impusieron un comparendo de $1.200.000 al conductor del vehículo por registrar un presunto sobrepeso de tan solo 60 kilogramos.

La comunidad y diversos sectores han cuestionado duramente la rigidez e inflexibilidad de las autoridades ante las misiones solidarias. Entre tanto, los afectados y responsables del envío evalúan alternativas legales para impugnar la medida que consideran desproporcionada.

Dirección

Barrancabermeja

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Magdalénico publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir