03/03/2021
Mi nombre es Lorena Navarrete , y mi hijo se llama Emilio Rocha , hace tres semanas el fallecio en el hospital de Puerto Montt síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, por su sigla en inglés), o PIMS a los 16 años de edad tras una lucha de 7 días . Está enfermedad es una nueva variante de Covid-19 que ataca principalmente a los niños y adolescentes.
Mi hijo era un niño completamente sano sin ningúna enfermedad de base. A pesar del dolor que se siente como madre la muerte de un hijo hoy quise enviarles este relato para informar a la comunidad y que estén atentos ante los síntomas ya que en mi hijo demoraron cuatro días en dar con el diagnóstico. Por lo que me he informado investigadores de Estados Unidos refieren que el está inflamacion multisistemica está presentando de forma más grave en los últimos meses, en comparación a los casos detectados durante la primera ola de la pandemia.
Los síntomas del síndrome pueden incluir fiebre, sarpullidos, ojos rojos o problemas gastrointestinales y pueden evolucionar hasta provocar una disfunción cardíaca, incluido el choque cardiogénico, en el que el corazón no se puede comprimir lo suficiente para bombear la sangre. Algunos pacientes han llegado a desarrollar una cardiomiopatía, que endurece el músculo cardíaco, o una arritmia.
Roberta DeBiasi, directora de enfermedades infecciosas del Hospital Nacional de Niños de Washington D. C, aseguró que en el último tiempo se están "recibiendo más niños con MIS-C" y "parece que un mayor porcentaje de ellos está bastante grave”. Mientras que durante la primera ola de la pandemia la mitad de niños y adolescentes con este síndrome necesitaba de la unidad de cuidados intensivos.
En el caso de Emilio el comenzó con dolor en los muslos como sensación que le quemaban las piernas , luego gemelos , de agrego fiebre , vomitos fecales , manchas rojas en todo el cuerpo. El virus lo atacó de la forma más grave que se puede dar.
Les hago un llamado a estar atentos y a no bajar la guardia por qué el virus no se ha ido , y está teniendo otras variantes, se llevó la vida de mi hijo a los 16 años en un par de días , como y cuando se contagio no lo sé , ya que está enfermedad es post covid incluso pueden pasar más de 15 días antes de presentar síntomas